martes, 9 de febrero de 2010

La Teina





"EL ÚLTIMO BAR"


LA TEINA, es una formación músico-teatral cántabra que surge hace unos diez años a partir de un grupo de personas pertenecientes al colectivo cántabro de cantautores “CANTERA”, que pretenden así dar una nueva dimensión a la canción de autor.

Para ello deciden crear elementos teatrales para escenificar de una manera novedosa las canciones que constituyen parte del repertorio de sus miembros, dándoles un formato que permite unir aquellas con la trama que es planteada en cada uno de los espectáculos.

Hasta el momento, el grupo ha realizado dos montajes: “El último bar” y “Des-fallecidos”



Gabriel Martín y Patricia Rodríguez



Patricia Rodríguez y PedroMartínez


Mario Fernández






“El último bar” fue el primer montaje de la formación, y era un homenaje a los lugares que durante años se habían prestado a dar cobijo a la canción de autor.

Para la puesta en escena, contaron con un actor profesional que iba dando paso a los diferentes temas musicales, siempre dentro de una trama humorística.

Esta primera formación del grupo estaba formada por Chave Muñíz, Irene Mandado, Santos Zabala, Gabriel Martín y Pedro Martínez .

Los músicos Mario Fernández (bajo y guitarra), Javier Oña (Teclados), Alejandro Mora (Flauta Travesera), María José González (Violín), Moncho Mira (Percusión), Pepe Masines (Bajo) y Miguel Ángel Santos (Violín) además del actor Paco Merino completaron la formación.

















"Des- fallecidos










“Des-fallecidos”, fue el siguiente espectáculo que se puso en escena:

Cuatro músicos mueren en un accidente de automóvil y reaparecen en un extraño lugar donde se reproducen extraños mensajes "comerciales" que les llevan a reflexionar sobre los grandes temas: El amor, la vida y la muerte. Así hacen balance de sus vidas y del mundo que les tocó vivir.

Crítica a la manipulación del arte por parte de la industria y las grandes multinacionales, a las políticas culturales de los gobiernos de turno, "Desfallecidos", aporta con sentido del humor una nueva visión de la canción de autor unida a una puesta en escena teatral y distinta.

Dividida en tres actos, intercala un total de doce temas musicales encuadrados dentro del guión teatral de la obra.

Esta segunda formación de LA TEINA cuenta con la participación de Santos Zabala, Chave Muñíz, Gabriel Martín y Pedro Martínez , acompañados esta vez por Moncho Mira (batería) y Mario Fernández (bajo).

En este espectáculo, la parte teatral es asumida por completo por los integrantes del grupo, tanto el libreto como la puesta en escena.


El tercer proyecto, actualmente en desarrollo y titulado “D – MENTES”, narra las vicisitudes de un grupo de enfermos en un hospital psiquiátrico. Su estreno está previsto para el otoño próximo.

La actual formación del grupo está constituida por Gabriel Martín, Patricia Rodríguez Mario Fernández y Pedro Martínez, además de un número aún no definido de músicos.

La novedad en esta nueva formación consiste en la puesta en marcha de un formato acústico de “LATEINA” ideado para pequeñas salas y solamente musical que se lleva a cabo por los cuatro integrantes antes nombrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario